BOLETIN DE PRENSA N° 006-C-CNE-DPCH-2015
Riobamba, 27 de enero de 2015
CNE Y TCE FORTALECEN VÍNCULOS DE COOPERACIÓN
Con el objetivo de establecer mecanismos de enlace y trabajo conjunto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) firmaron hoy 26 de enero, el Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer la Función Electoral.
El convenio permitirá trabajar de forma articulada entre las entidades electorales realizando capacitaciones, programas, talleres, investigaciones en el marco del Plan Nacional de Democracia «ABC de la Democracia» y reformas al Código de la Democracia.
Otro de los importantes alcances será crear la «Escuela de la Función Electoral» para que los funcionarios realicen carrera en democracia, con el fin de que las instituciones electorales sean ejemplo de organización, atención y transparencia, con servicios más ágiles y oportunos.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo, manifestó que con la firma de este instrumento, los organismos electorales se consolidarán para coadyuvar al fortalecimiento institucional y democrático de la nación.
Por su parte, el doctor Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), reafirmó su compromiso de fortalecer la institucionalidad y la democracia en el país.
Marco legal
• El artículo 22 del Código de la Democracia señala que las obligaciones del CNE y del TCE es establecer mecanismos de enlace y trabajo conjunto.
• El artículo 226 de La Constitución de la República considera que en las instituciones del Estado, las o los servidores públicos deberán coordinar acciones para el cumplimiento del ejercicio de los derechos reconocidos la Carta Magna.
Antecedentes
• El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral, el 23 de mayo de 2013, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objeto de ejecutar estrategias conjuntas y difusión de temáticas electorales
• Este Convenio está orientado a generar en la ciudadanía una cultura democrática y el correcto ejercicio de los derechos establecidos en La Constitución y Código de la
Democracia.
• Este Convenio marco se operativizará a través de convenios específicos.