La Comisión de Apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a la Prueba de Oposición del Concurso Público del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), señaló que se ha mantenido desde el inicio del concurso contacto permanente con la Comisión de Veedores, que fue aprobada de conformidad con el Reglamento de Veedurías para este concurso, mediante resolución del Pleno del CNE, el pasado 5 de enero.
Los veedores han recibido información diaria, la que es enviada a sus correos a través de la coordinación de veeduría.
El Dr. René Maugé, presidente de la Comisión de Apoyo, ratificó que el auditorio de la Democracia del CNE, se adecuó para este concurso con el fin de que todos tengan acceso a la información que se genera a diario.
Maugé, enfatizó que los veedores no pueden afirmar que no han tenido contacto con la Comisión de Apoyo que está a cargo del Concurso del CPCCS, incluso señaló que el presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, ha recibido por más de una vez a los veedores para resolver sus inquietudes.
Con base a ciertas afirmaciones de que no se les ha entregado los expedientes a personas interesadas en los mismos, Mauge reitera que éstos son documentos reservados de los concursantes y no se pueden facilitar a los veedores como algunos pretenden se realice, para ello se estableció la Fase de Méritos, momento en el cual se abre el periodo de impugnaciones y se les puede dar los documentos solicitados.
Cabe resaltar que los veedores no pueden utilizar con fines ajenos la información que lleguen a obtener de la veeduría, no lo pueden vincular con intereses particulares o políticos, no pueden dar información relacionada con el concurso y sus resultados hasta que el Pleno del CNE emita las resoluciones respectivas, como consta en el reglamento presentado en las bases del concurso.
Para Maugé, las personas que quieren escandalizar, pretendiendo desprestigiar el concurso como tal, no deben utilizar a los veedores que están cumpliendo su función con responsabilidad.