Funcionarios de la Delegación Electoral de Santa Elena realizaron, el viernes pasado, trabajos técnicos para analizar la posible creación de una nueva zona electoral en la comuna La Aguadita.
Los habitantes de este sector han tenido que movilizarse grandes distancias para ejercer su derecho al voto, en los diferentes comicios realizados. Esto debido a que el recinto electoral más cercano está ubicado a 20 kilómetros de distancia, en la cabecera cantonal de Colonche.
“Por lo general las elecciones son en invierno y eso dificulta aún más poder trasladarnos. A veces, viajamos cinco horas para llegar, votar y regresar”, relató Nelson Matías, nativo de La Aguadita.
De su lado, Humberto Reyes explicó que hay alrededor de 500 habitantes en esta comuna que él preside. De ellos, 250 son electores. “De acá salimos en moto o a pie porque no contamos con buses, así que nos ayuda de gran manera la creación de nuevas zonas electorales. Incluso, puede beneficiar a las personas con discapacidad”, sostuvo.
Con esa perspectiva, los funcionarios electorales que visitaron La Aguadita cumplieron tareas de cartografía, georreferenciación y analizaron posibles cambios de domicilio electoral. Todo esto fue parte de un trabajo que apunta a que los ciudadanos puedan sufragar más cerca de su domicilio. “Estos trabajos sirven para fortalecen la democracia en el territorio. Nuestro deber es garantizar el derecho al voto” expresó Roberto Cabrera, director de la Delegación Electoral de Santa Elena.
El informe resultante de estas tareas será enviado al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su respectivo análisis y posterior aprobación.