A tres horas de la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, se encuentra ubicada la comunidad San Carlos, perteneciente a la parroquia San José de Dahuano. En el sector residen alrededor de 300 personas y más de la mitad son electores. Por ello, a través del presidente de la parroquia, Héctor Ashanga, se solicitó a la Delegación Provincial Electoral de Orellana, realizar el levantamiento de información correspondiente que permita la creación de una zona electoral cercana para facilitar el ejercicio del derecho al voto de sus habitantes.
Ante el pedido, el director del CNE Orellana, Marco Tulio Restrepo, acompañado de servidores electorales visitaron esta comunidad. Allí se reunieron con alrededor de 100 personas para informarles los detalles del proceso a seguir y las características que deben cumplir para poder crear una zona electoral que permita a esta población votar cerca de casa.
Los técnicos electorales efectuaron el debido proceso para generar la ficha del catastro. Este consiste en realizar la georreferenciación para conocer la ubicación exacta del lugar, verificar que el sector conste con la disponibilidad de infraestructura y servicios adecuados para el funcionamiento del recinto electoral que permitan albergar a las y los votantes de la nueva zona y, finalmente, realizar los registros de pre cambio de domicilio.
Rocio Tapuy, habitante de la comunidad, considera que con la creación de la zona electoral aumentará el porcentaje de votantes. “Es importante que se cree esta zona. Para nosotros es muy difícil movernos hasta tan lejos y por eso la gente no quiere votar, si hay un lugar cerca, nosotros iríamos todos a sufragar”, expresó.
Una vez realizado el levantamiento de información, los técnicos de la Delegación Electoral de Orellana realizarán un informe que será entregado al Pleno del CNE para su respectiva resolución.