Con 48 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) a nivel de la Provincia, y la Delegación Electoral en Chimborazo llevó a efecto el segundo simulacro nacional de elecciones rumbo a los comicios 2017.
Desde tempranas horas de la mañana el personal profesional: operados de escáner, asistente y técnicos electorales permanecieron desplegados de manera operativa técnica y logística en cada uno de los recintos electorales edificados para el desarrollo del simulacro.
81 % de RTPA Y 50 % de no RTPA, toda vez que para el tercer simulacro del próximo mes se realizará con el 100 % de Recintos de Transmisión y Publicación de Actas.
Para ello se contó con operadores de escáner con sus respectivos asistentes y digitadores.
Durante, la realización del simulacro desarrollado en las instalaciones de la Unidad Educativa Santo Tomas Apóstol se contó con la presencia de Auditores calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En cada uno de los Recintos Electorales se trataron: Instalación de Juntas Receptoras del Voto, Sufragio y Escrutinio en los Recintos Electorales, Transmisión y Publicación de Actas en los RTPA; Instalación de las Juntas Provinciales Electorales, y procesamiento de las actas de escrutinio en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
En políticas de inclusión democrática se evidenció el voto preferente dirigido para personas con discapacidades, mujeres embarazadas y de la tercera edad, el voto facultativo para jóvenes de entre 16 a 18 años y para militares y policías.
El objetivo del simulacro fue evaluar el sistema informático de los RTPA así como también medir los tiempos de las Juntas Receptoras del Voto en el conteo de votos, y el traslado de las actas desde los recintos electorales hasta el centro de operaciones que fue instalado en la Delegación Provincial Electoral donde fue el proceso de conteo.
De los 48 enlaces RTPA implementados, los sistemas informáticos funcionaron con normalidad en relación a los resultados de los procesos electorales, explicó Lucy Pomboraza, responsable de procesos electorales del CNE en Chimborazo.
Elvis Barreno, del Movimiento Político Pachakutik, lista 18 calificó de manera positiva la actividad pre –electoral, dijo que ayuda a empoderarse más sobre las fases de las elecciones “las cosas se están manejando con la legalidad del caso” expresó el militante.
De su lado Juan Benítez, auditor, aseguró que el simulacro muestra el correcto manejo del proceso electoral donde a las organizaciones políticas han despejado las dudas sobre el desarrollo de las votaciones. El tercer simulacro de elecciones será el 5 de febrero.