En el marco del Día Internacional de la Democracia, el cual se conmemora cada 15 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de sus delegaciones provinciales y el Instituto de la Democracia desarrollaron del 13 al 19 de septiembre, la Semana de la Democracia.
Esta jornada inició el pasado lunes 13 con el evento “Luces de la democracia”, el mismo que, contó con la presencia de funcionarios electorales, representantes de instituciones públicas, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, delegados de Organizaciones Políticas y medios de comunicación. Quienes participaron de un acto simbólico de reivindicación de los principios y valores democráticos que enmarcan esta conmemoración: participación, igualdad y libertad.
Así mismo, durante esta semana se desarrolló la 5ta edición del Festival de Cine Foro “Ojo de Pez 2021”, espacio que busca a través de la proyección de películas y documentales históricos generar reflexiones y debates en torno a la democracia. En Sucumbíos esta actividad contó con la participación de estudiantes de centros educativos, grupos juveniles, colectivos, delegados de organizaciones políticas, entre otros.
Silvia Meléndez, directora de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, señaló que estas jornadas son importantes ya que hacen afectiva la participación ciudadana, y empodera además a todas y todos sobre los principios democráticos. Además de que representa un espacio para expresar la misión de ser institucional.
El miércoles 15, se realizó la Sesión Solemne, por el Día Internacional de la Democracia, en el edificio del CNE, donde además las autoridades electorales entregaron reconocimientos a los representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros, por su aporte durante las Elecciones Generales 2021.
De la misma forma, las instituciones electorales desarrollaron diversas ponencias y conversatorios en relación a la participación de grupos sociales en la actividad electoral a lo largo de la historia del país.
De esta forma, el Consejo Nacional Electoral con estas actividades propició la participación activa y efectiva de las y los ciudadanos; y con ello lograr su involucramiento en el cuidado y respeto de la democracia, que es una tarea que todos debemos realizar.