En cumplimiento al Calendario Electoral, este sábado 29 de julio en las 24 provincias del país, se desarrolla el Primer Simulacro Nacional como parte de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.
El simulacro se realizó en las instalaciones del recinto emblemático de la Unidad Educativa Tulcán, cuyo propósito fue poner a prueba la capacidad técnica, logística y operativa, así como el funcionamiento de las Juntas Receptoras del Voto y el desarrollo de las cuatro fases del proceso electoral.
Alex Tulcanaz, director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi, dijo que este Primer Simulacro permite analizar las acciones y dejar todo a punto para las elecciones del próximo 20 de agosto.
Posteriormente en el CPE (Centro de Procesamiento Electoral), la Junta Provincial del Carchi, dio inició a la Sesión Pública Permanente de Escrutinios conforme a los lineamientos y protocolos para dicho efecto.
Marco Osejo, presidente de la Junta Provincial Electoral del Carchi, mencionó que para este cuerpo colegiado es importante este tipo de ensayos que permiten desarrollar paso a paso la sesión de escrutinios y tomar cualquier tipo de correctivos.
También, se puso en funcionamiento los módulos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER), evaluando la infraestructura tecnológica, la seguridad informática y la publicación de resultados. Se escaneó las actas de todas las dignidades a elegir: Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales, Provinciales y de la Consulta Popular Yasuní.
Yolanda Morillo, representante de la organización política Sociedad Patriótica, sostuvo que es importante constatar cómo se va a desarrollar el proceso electoral para que todo salga sin inconvenientes en bien de la democracia del país.
En esta jurisdicción están habilitados 148.219 electores que acudirán a las urnas en 78 recintos electorales, conformadas por 3381 MJRV, que integrarán 489 Juntas Receptoras del Voto.