Con normalidad inició Referéndum y Consulta Popular en Imbabura

180204 delegacionimbabura referendum2018

A las 07h00, como está previsto, inició la jornada electoral de Referéndum y Consulta Popular 2018, en Imbabura. 364.461 personas están habilitadas para sufragar en las 997 Juntas Receptoras del Voto (JRV) habilitadas en los seis cantones: Ibarra, Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante, Pimampiro y Urcuqui.

Previamente, a las 06:40 se realizó la inauguración en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia, representantes de movimientos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

Durante su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez, director de la Delegación Electoral de Imbabura, resaltó el trabajo desarrollado para organizar un proceso electoral exitoso “los funcionarios electorales han cumplido con tenacidad y entrega sus labores, para entregar un proceso que respete los principios democráticos de igualdad, respeto y equidad”.

Igualmente expresó que las jornadas de voto anticipado representan el lado humano del Consejo Nacional Electoral, (CNE).  “25 personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria sufragaron el 1 de febrero; y, 11 ciudadanos con discapacidad física superior al 75% lo hicieron el viernes 2”, puntualizó.

Los efectivos militares desplegados en los recintos electorales brindan la seguridad al interior de los recintos electorales. “La Delegación Electoral de Imbabura capacitó a los miembros de las Fuerzas Armadas para que cada uno de nuestros soldados tengan claro cuál es su función. Estamos aquí para garantizar la seguridad del material electoral y de los electores”, expuso el General de Brigada Agustín Proaño, Comandante del Comando Operacional 1 Norte.

Durante diez horas los imbabureños podrán acercarse a los 105 recintos electorales. A partir de las 17h00 se dará inicio a la tercera fase del proceso electoral, el escrutinio. A esa misma hora la Junta Provincial Electoral se instalará para contar los votos de las PPL y el Voto en Casa.