Con la debida seguridad militar este lunes 27 de marzo arribaron hasta la bodega de la Delegación Provincial Electoral, ubicada en la Universidad Técnica de Manabí, los kits electorales que serán utilizados en la segunda vuelta electoral, a desarrollarse este 2 de abril, en la que se elegirá Binomio Presidencial.
Son 3.791 los kits electorales, que comprenden 3.776 para las Juntas Receptoras del Voto de la provincia, 13 para Voto en Casa y 2 para el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada.
Como parte de las seguridades implementadas, está el ingreso de los kits electorales mediante lectura por código de barras, las mismas que son registradas por una aplicación que identifica que estos correspondan al material electoral recibido, y a su vez que no existan faltantes.
“Existen algunas seguridades, por ejemplo, los camiones vienen con sellos de seguridad del CNE, los mismos que no pueden ser violentados y que al momento de arribar a la bodega de la Delegación son aperturados, siempre con custodia de los militares, quienes son los encargados de verificar que ningún detalle se escape en temas de seguridad”, aseguró María Isabel Giraldo, responsable de Logística del CNE Manabí.
Del arribo del material electoral también participaron delegados de las organizaciones políticas Alianza CREO – SUMA y Movimiento PAIS, quienes fueron veedores de que se cumpla con la respectiva seguridad y que los paquetes electorales se encuentren debidamente sellados.
Armando Suarez, delegado de la Alianza CREO – SUMA, dijo que “la apertura del CNE en este tipo de eventos demuestra que está organizado al informarnos como organizaciones políticas. Estamos constatando que la cantidad es la adecuada, viene sellada y con resguardo militar”.
Mientras que, Leonel Delgado de Movimiento Alianza PAIS, expresó que el CNE Manabí “tiene un trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, dando la seguridad respectiva en la bodega, para tranquilidad del partido contrario como a nuestra organización política. Nos dan las facilidades para ver el proceso y que sea transparente en todos los sentidos”.
En coordinación con las Fuerzas Armadas, se estableció 17 Zonas Electorales de difícil acceso en la provincia; lugares a los que el material electoral se trasladará vía aérea este jueves 30 de marzo. Entre estas zonas están: San José de Tripa de Pollo, La Matutina, San Antonio de Tigre de Pata de Mula, Boca de Tigre y San Agustín de las Vacas pertenecientes al cantón Flavio Alfaro; La Mocora del cantón Jama; Cheve Arriba, Corazón de Bordones, Los Zengues y Serrano, de Pedernales; Río Salazar y Río Vendido del cantón Pichincha; Las Garzas, Nuevo Bachillero, Ñause y Boca de Barbudal, del cantón Chone; y, San pablo de Severino de Bolívar
Para el proceso eleccionario los kits electorales se distribuirán de la siguiente manera:
- Jueves 30 de marzo: distribución para el sufragio de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada; además de las zonas de difícil acceso, mismos que serán movilizados vía aérea.
- Viernes 31 de marzo: entrega de kits electorales para Voto en Casa; y,
- Sábado 1 de abril: transporte de los 3.776 kits electorales a utilizar el domingo 2 de abril en la segunda vuelta electoral.
Silvia Sánchez Mejía, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, destacó que la llegada del material electoral se dio con “la seguridad militar respectiva, a más de la presencia de la Policía Nacional y los delegados de las dos Organizaciones Políticas que participan de la segunda vuelta.
La responsable del área de Logística del CNE Manabí, María Isabel Giraldo, también destacó que una vez entregado el material electoral, las Fuerzas Armadas vigilarán el mismo hasta la entrega a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y posteriormente para su traslado a las bodegas de la Delegación Provincial Electoral de Manabí, culminado el escrutinio.