Con el objetivo de evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio, la Delegación Provincial Electoral de Loja se sumó al desarrollo a escala nacional, del simulacro del Programa Voto en Casa, previo a las Elecciones Generales 2021, del 7 de febrero.
Se instalaron 6 Juntas Receptoras del Voto Móviles, 3 femeninas y 3 masculinas, para visitar a las 22 personas beneficiarias del Programa Voto en Casa, dirigido a quienes tienen una discapacidad física igual o superior al 75%, así como para mayores de 50 años.
Leonardo León, presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifestó que este programa tiene como objeto garantizar los derechos de participación política de las personas que por sus condiciones físicas no pueden acudir a ejercer su derecho al voto.
Con el simulacro nos permitió conocer las rutas y los domicilios de los beneficiarios, así como definir los procedimientos y medidas del protocolo de bioseguridad, para precautelar la salud de los electores, argumentó la autoridad. Asimismo, dijo que esta actividad, contribuye a corregir cualquier imprevisto que pueda suscitarse en la jornada electoral.
Cabe señalar que, por la pandemia de la COVID-19, el personal de la Delegación Provincial Electoral de Loja, que integran las Juntas Receptoras del Voto Móviles, no ingresará a la vivienda del elector. Él facultará a un familiar para llevarle el material electoral y luego de sufragar, depositarlo en la urna. El tiempo estimado para el sufragio es de 30 minutos.
Del simulacro participaron Lorena Reinoso, técnica territorial del Consejo Nacional de Discapacidades, Julio Fernández, observador nacional electoral y efectivos de la Policía Nacional.