De acuerdo al calendario electoral hasta el 23 de agosto de 2020 las organizaciones políticas nacionales y provinciales deberán realizar sus procesos democráticos internos para elegir sus precandidatos para los comicios del próximo 7 de febrero de 2021.
Las organizaciones políticas mediante oficio y con diez días de anticipación al desarrollo del proceso de elecciones internas deberán solicitar a la Dirección Técnica Provincial de Participación Política de la Delegación Electoral de Guayas la asistencia técnica y de veeduría de un delegado que será el responsable de constatar que se dé cumplimiento a las reformas establecidas en el Código de la Democracia, entre ellas, los principios de paridad, secuencialidad y alternabilidad según el Art. 94.
Hasta la fecha, los partidos políticos CREO, Creando Oportunidades, lista 21, Avanza, lista 8; y los movimientos, Justicia Social, lista 11 y Unidad Popular, lista 2, han efectuado sus elecciones representativas de forma virtual o presencial, con la asistencia de funcionarios electorales.
Posterior a las primarias, los precandidatos deberán suscribir el acta de proclamación y aceptación de las precandidaturas de elección popular y el acta de resultados.
Los procesos de democracia interna deben garantizar la participación política de hombres y mujeres en igualdad de condiciones y oportunidades.
Para garantizar la legitimización y participación de los afiliados y adherentes, las organizaciones políticas deberán socializar la metodología de cómo se desarrollarán los comicios internos.