Este miércoles 1 de febrero, la Consejera Nacional Electoral, Magister Ana Marcela Paredes, presentó el taller “LGBTI para una democracia diversa e inclusiva”, que se desarrolló en el auditorio “Francisco Moreira Murillo” de la Delegación Provincial Electoral de Manabí; y que fue dirigido a servidores electorales. Adrián Arequipa, representante del colectivo “Manabí Diverso” también fue parte de esta charla de sensibilización.
Este proyecto inclusivo busca brindar un trato respetuoso y digno a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual e identidad de género; asegurar el uso de un lenguaje incluyente y no sexista, no discriminatorio en todas las comunicaciones (orales, escritas, gráficas y visuales) que se elaboren y se difundan en un proceso eleccionario; así como evitar expresiones o tratamientos discriminatorios, aplicar una pedagogía de derechos y de igualdad de género.
Entre las acciones específicas constan, establecer responsabilidades de los involucrados en los procesos eleccionarios como capacitadores, Coordinadores Mesa, Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV), Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Por ejemplo, los capacitadores de MJRV, son responsables de cumplir el procedimiento establecido referente a la atención y trato hacia las personas de la comunidad LGBTI, que garanticen condiciones dignas, de forma igualitaria y sin discriminación por razones de su identidad de género, expresión de género, o de su orientación sexual. Además en los talleres de capacitación para los diferentes actores se utilizará un lenguaje inclusivo, neutro y cordial.
Para la Consejera Paredes, con este tipo de talleres “se busca garantizar la igualdad efectiva y la no discriminación en los procesos electorales del colectivo LGBTI, que es el objetivo de este proyecto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está para incluir en la diversidad, estamos en una serie de proyectos”.
“Es muy importante el cambio que se ha logrado; en ocasiones pasadas nuestros colectivos transgénero no podían ir a sufragar por el constante margen de discriminación hacia ellos. Ahora pueden llegar a la elecciones y votar de manera indiscriminada, en las filas correspondientes” dijo Adrián Arequipa, representante del colectivo “Manabí Diverso”.
Posterior al taller de sensibilización, la Consejera Ana Marcela Paredes, participó junto a la Directora, Ana Arteaga Moreira, de la presentación de la campaña “Tienen Derecho a Votar”; la misma que se realiza en coordinación con el Consejo Nacional Para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), y que tiene como objetivo promover la participación democrática de las personas con discapacidad en las elecciones generales.
“Nos ha conmovido el nivel de solidaridad que han tenido los taxistas y todos quienes están en el volante, predispuestos absolutamente para colaborar” expresó la Consejera.
En Manabí, existen 39.785 personas con discapacidad, que se dividen en 22.080 hombres y 17.705 mujeres. Quienes deseen acogerse a este beneficio deberán registrarse en las oficinas del CONADIS, ubicadas en la avenida Manabí, junto al Hospital del IESS.