Con la presencia de 57 participantes se desarrollóel domingo23 de octubre, el cuarto módulo de la Escuela de Formación Cívica y Democrática, que contó con la intervención de la Consejera Electoral, Luz Haro, quien con una metodología dinámica e incluyente expuso el tema de Igualdad y Equidad de Género.
Los asistentes de diferentes sectores sociales mostraron especial interés en este módulo, el cual trató aspectos como los estereotipos con enfoque de perspectiva de género, además se dio a conocer la normativa ecuatoriana sobre igualdad y equidad, donde se dio una retroalimentación de experiencias con los estudiantes.
La Consejera habló sobre su trayectoria como mujer campesina desde donde ha logrado dignificar su familia y a ella misma a través del estudio, su superación personal le ha permitido fundar diferentes organizaciones siempre trabajando por las mujeres rurales. Haro mencionó que es importante preocuparse por la autoconstrucción, razón por la cual recorre el país con las Escuelas de Formación del CNE para contribuir al fortalecimiento de la democracia y la anhelada igualdad de género que impulsa.
Asimismo, dijo que hay que romper los paradigmas para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, pasando de lo negativo a lo positivo. De igual forma, resaltó el liderazgo de las mujeres en Sucumbíos que se preparan intelectualmente y socialmente por mejorar su calidad de vida.
Sobre este tema, Eloísa Chimbo, estudiante de la Escuela de Formación, afirmó que estos temas que impartió creativamente la Consejera la ha inspirado a prepararse y adquirir más conocimientos para así transmitirlos a sus hijos.
Por otra parte, Javier Trujillo, asistente a la capacitación, indicó que no conocía los antecedentes de la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de la historia para reivindicar sus derechos, por lo que como miembro de una asociación de personas con discapacidad comparte el conocimiento impartido en la Escuela de Formación con sus compañeros para que aprendan sobre los derechos que les asisten y cómo hacerlos valer.
Finalmente los participantes realizaron un simulacro de elecciones de diferentes autoridades, donde debieron aplicar lo aprendido en el taller como la paridad y equidad en la presentación de las candidaturas.