El Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación Manabí participó en la sesión especial de posesión de 100 de los 144 nuevos Consejos Barriales y Comunitarios pertenecientes a los cantones Sucre, Tosagua, Olmedo, Paján y Pedernales, en Manabí.
En el acto la Presidenta del Consejo Nacional de Participación Ciudadana (CPPCS), Raquel González agradeció al CNE por el acompañamiento y garantías brindadas al proceso de elección.
La conformación y designación de estos Consejos formó parte de un plan piloto e inédito organizado por el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), en el cuál el equipo técnico del CNE actuó como veedor y capacitó a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
«Con el apoyo del Consejo Nacional Electoral se hizo un reglamento para toda la votación, de tal manera que los municipios y todas las instituciones públicas tengan la garantía de que los presidentes que han sido posesionados cuentan con el respaldo de una mayoría que se manifestó en las urnas”, manifestó la Presidenta del CPPCS, Raquel González.
“Estamos muy agradecidos con el trabajo realizado en la parte operativa, en especial con el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quién desde un primer momento mostró interés para que mediante elección democrática se pudieran estructurar los Consejos Barriales, sin democracia no hay participación, este es un día histórico”, dijo.
Las dignidades fueron escogidas mediante Elecciones el pasado 25 de septiembre. El Organismo Electoral en todo el proceso verificó y facilitó mecanismos para el desarrollo normal y transparente de los comicios.
De su parte el Secretario de la Delegación Provincial Electoral en Manabí, Roberto Pinargote, manifestó que “gracias al acompañamiento del CNE se pudo lograr una Elección exitosa, transparente y participativa donde los mismos ciudadanos escogieron a sus representantes y en eso nosotros somos los responsables de que se cumpla la democracia”.
Del centenar de Consejos Barriales que asistieron a la ceremonia de posesión, 48 son de Sucre, 18 de Paján, 17 de Perdernales, 9 de Olmedo y 8 de Tosagua. En total serán 1.000 Presidentes de diferentes Barrios y Comunidades los que recibirán su acreditación en todo el país.