En sesión ordinaria del miércoles 27 de diciembre, el Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió aprobar la liquidación de tres (3) organizaciones políticas de ámbito cantonal pertenecientes a Esmeraldas.
Estos movimientos no presentaron descargos u observaciones a los elementos de los informes emitidos para el efecto con anterioridad, donde se les informó sobre el incumplimiento de lo porcentajes que debieron obtener en los comicios seccionales del 2019 y 2023. Por lo que se procedió a nombrar un liquidador institucional y su eliminación del Registro Permanente de Organizaciones Políticas.
Las agrupaciones que extinguieron su vida jurídica son: Movimiento AGUA Lista 101 de Atacames, Movimiento Alternativa por el Cambio Lista 102 de San Lorenzo y Reactívate Lista 104 del cantón Muisne.
Esto responde a la aplicación del artículo 327, numeral 4 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, que indica:
“En caso de movimiento político local que no obtenga al menos el tres por ciento (3%) en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción”.