Consejo Nacional Electoral capacitó sobre promoción electoral

Capacitación para representantes de los medios de comunicación

El pasado 23 de septiembre, de acuerdo al plan técnico de la Dirección Nacional de Promoción Electoral del CNE, se capacitó a representantes de los medios de comunicación, empresas de publicidad y representantes de las instituciones públicas de Morona Santiago.

 

Debido que se han registrado modificaciones en la Normativa de Promoción Electoral, específicamente, en cuanto a los procedimientos de registro y calificación de proveedores de publicidad; estos deben ser de conocimiento de los actores.

 

Temas como: fondo de promoción electoral, características de la publicidad electoral, procedimiento para la contratación de

 

publicidad electoral, entre otros; fueron dados a conocer por parte de los servidores de la Dirección Nacional de Promoción Electoral.

 

“Existen algunos cambios que se han dado en el Reglamento de Promoción Electoral y nosotros, como medios de comunicación, debemos estar al tanto para llevar de la mejor manera este proceso” expresó Patricio Pumagualle, concesionario de un medio de comunicación.

Ante las inquietudes de varios comunicadores sobre la regulación que debe hacer el CNE a las redes sociales como Facebook y Twitter, Cristian León, técnico de la Dirección Nacional de Promoción Electoral, explicó que estos contenidos no están regulados por el Estado; por ende, no podrán ser calificados como proveedores para publicidad electoral.

 

Con ejemplos prácticos de medios locales se utilizó el Sistema Informático que el CNE pone a disposición de emisoras, prensa escrita, medios de televisión y empresas que proveen espacios en vallas publicitarias.

Con los representantes de instituciones públicas se abordó las autorizaciones que deben tener los establecimientos del Estado para que en la campaña electoral puedan hacer las contrataciones de difusión (publicidad y propaganda).

El reglamento de promoción electoral vigente, prohíbe durante la campaña electoral; la publicidad institucional del Estado, en todos los niveles de Gobierno, salvo excepciones como: proyectos que se estén ejecutando, cierre o habilitación de vías, situaciones de emergencia, catástrofes naturales, temas de difusión de campañas de salud pública; entre otros.