El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades por Estado Intercultural y Plurinacional, en conjunto con el Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades (CNIPN). El proyecto es un espacio de diálogo con las distintas y diversas etnias que habitan el territorio esmeraldeño, con la finalidad de crear propuestas de inclusión y participación en los procesos de desarrollo social.
El evento contó con la presencia de representantes de los pueblos afroesmeraldeños, de las comunidades chachis y awá, provenientes de diversos sectores de la provincia. El desarrollo contempló una agenda de discusión sobre diversas temáticas en inclusión, interculturalidad, derechos y participación en procesos electorales. Esta iniciativa está liderada por la consejera electoral, Ana Marcela Paredes.
Se elaboró un documento con el aporte colectivo de los asistentes, a través de 3 mesas temáticas, que estuvieron acompañadas por sistematizadores y moderadores. Para Alfredo Añapa de la población chachi de Loma Linda, parroquia Telembí, del cantón Eloy Alfaro, fue muy interesante debatir sobre la Ley de Elecciones, la participación en procesos y la posibilidad de terminar con la discriminación política que afecta a sus pueblos.
Mientras que, para Ricardo Leyton, presidente del colectivo LGBTI, estos espacios inclusivos son la plataforma ideal para que sus peticiones y sugerencias sean visibilizadas, como el hecho de ser incluidos en los listados de las diferentes dignidades a elegiré en los próximos comicios electorales.
Otro de los presentes fue el comunicador y afroesmeraldeño, Patricio Valencia, quien felicitó al Consejo Nacional Electoral por este ejercicio democrático e inclusivo. Cabe señalar que en cada provincia se están realizando los parlamentos, para luego en la ciudad de Montecristi desarrollar la propuesta general que será entregada a la Asamblea Nacional.