La tarde de este jueves 22 de octubre, más de 50 medios de comunicación entre públicos, privados y comunitarios, participaron de una nueva capacitación realizada por la Dirección Nacional de Promoción Electoral del CNE, para que puedancalificar como proveedores de promoción electoral.
Los delegados de la unidad mencionaron, que sujetos políticos tendrán la obligación de pautar con los proveedores calificados por el Consejo Nacional Electoral a su elección. Asimismo, los proveedores calificados no podrán restringir los espacios para la contratación de publicidad autorizada, o negarse a pautar con los sujetos políticos, excepto por motivos de caso fortuito debidamente justificado.
Según el art. 21 del Reglamento de Promoción Electoral, el pago de publicidad electoral, en el caso de anuncios en audio o video, tendrán una duración máxima de 60 segundos incluyendo el cierre o la imagen informativa del CNE.
El formulario de inscripción estará disponible desde el 26 de octubre hasta el 13 de noviembre, de lunes a domingo, 24 horas. Además, se recalca que cada proceso electoral tiene su reglamento vigente, por lo que los medios de comunicación participantes en elecciones pasadas tienen que postular nuevamente.
En cumplimiento de los artículos 115 de la Constitución y 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, el CNE, desde el 15 de octubre, convocó a representantes de radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias y medios digitales domiciliados en el país, a capacitarse y ser garantía de equidad e igualdad de todas las candidaturas participantes en las elecciones generales 2021.