19 informes, con un total de 235 evidencias de campaña electoral anticipada ha registrado la Delegación Provincial Electoral de Bolívar en el sistema nacional de Monitoreo de Vías, dentro del periodo del 5 de septiembre de 2018 hasta el 17 de enero de 2019.
El artículo número 9 del Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, y Fiscalización del Gasto Electoral establece que “para efectos del control de la propaganda o publicidad o artículos promocionales electorales, el Consejo Nacional Electoral a través de los sistemas de monitoreo, evidenciará todo acto proselitista, propagandístico o promocional en las fases de campaña anticipada”.
En este sentido, Pamela García, responsable de la Unidad de Fiscalización y Monitoreo, explicó que tras el levantamiento de evidencias, se realiza una etapa de verificación y validación de la información, en donde se registran, en el caso de micro perforado en automóviles, el número de placa de los mismos. Mientras que en el caso de murales promocionales, se detalla la ubicación exacta donde se encuentra establecida dicha evidencia.
Luis Alberto Coles, director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, mencionó que el trabajo se desarrolla de acuerdo a los establecido en la normativa electoral, en donde se determina que “de existir indicios de una presunta infracción electoral se indicará el lugar, día y hora, se describirá el medio en que fue cometida la infracción, de tal manera que permitan elaborar un informe técnico-jurídico que determina la existencia de presuntas infracciones electorales”.
De acuerdo al cronograma electoral para las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el periodo de campaña electoral se desarrollará del 5 de febrero hasta el 21 de marzo de 2019.