85 coordinadores de recinto y 290 coordinadores de mesa refuerzan conocimientos, previo a la jornada del 2 de abril, fecha para cumplir con la segunda vuelta electoral, en donde los ecuatorianos elegirán el próximo binomio presidencial.
En la Universidad Autónoma de los Andes, los coordinadores conocen a profundidad de las innovaciones electorales, funciones de los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV), de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y observadores nacionales, internacionales y de organizaciones políticas.
“La temática abordada permite conocer los procedimientos que se llevarán a cabo en la Junta Receptora del Voto, las 4 fases del sufragio, la designación de los MJRV, el proceso del sufragio para los beneficiarios del Voto en Casa y de las Personas Privadas de Libertad, sin sentencia ejecutoriada”, afirmó Fabián Sotomayor, Director de la Delegación Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Roxana Calvopiña, coordinadora de mesa, indicó la importancia de reforzar conocimientos sobre la fase de escrutinio. “Es vital poder conocer la expresión de la ciudadanía al consignar su voto. Además, recalcar a la ciudadanía que los votos blancos y nulos no se suman a ninguna candidatura”, expresó Calvopiña.
Los participantes conocieron el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), y el sistema de trasmisión y procesamiento de actas, con la finalidad de despejar dudas a los observadores al momento de la digitalización de las actas de escrutinios.
Los coordinadores estarán apostados en 87 recintos electorales, tanto en Santo Domingo como en La Concordia. En la provincia existen 361 mil 623 electores. El 88% de los ciudadanos pertenecen al área urbana y el 22% habitan en el sector rural.