Para las próximas elecciones generales del 2017 la provincia de Loja contará con cuatro nuevas zonas electorales que se suman a las sesenta tres ya existentes. Tres zonas se crean en el cantón Pindal y una en Zapotillo.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante resolución 000309, aprobó la creación las nuevas zonas en las parroquias de Milagros, 12 de Diciembre y Chaquinal, pertenecientes al cantón Pindal. También la parroquia Limones, en Zapotillo tendrá una nueva zona.
La finalidad es garantizar la participación ciudadana en los procesos electorales más cerca de sus domicilios y disminuir el ausentismo. En el caso de estos sectores de la provincia de Loja los ciudadanos tenían que viajar por varias horas para llegar a sus lugares de votación.
Oscar Cumbicus, responsable de la Unidad de Procesos Electorales, señala que las zonas se crean por iniciativa ciudadana y de oficio por CNE. “Tuvimos dos pedidos ciudadanos y actuamos de oficio en dos sectores considerando las condiciones técnicas”.
Cumbicus resalta que zonas son espacios geográficos que agrupan los recintos electorales. Cada zona puede estar conformada por uno más recintos. En la actualidad hay 67 zonas y 194 recintos en toda la provincia.
Las nuevas zonas electorales son: El Guando, Curiachi, El Papayo y Tronco Quemado. En las cuales se implementarán brigadas de empadronamiento y cambio de domicilio electoral para los residentes y poder actualizar el registro Electoral.