Culmina campaña y empieza el silencio electoral

Este jueves 16 de febrero culmina la campaña electoral, que permitía a las organizaciones políticas realizar la promoción y propaganda de sus candidatos, planes y proyectos de trabajo con miras a captar los votos del electorado, que acudirá a las urnas el próximo 19 de febrero del 2017, para elegir al binomio presidencial, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos. Además decidir sobre la consulta de paraísos fiscales.

El Consejo Nacional Electoral en la convocatoria a elecciones determina que la campaña no podrá exceder de cuarenta y cinco días, por otra parte, también se estableció el monto del financiamiento para cada dignidad. Las organizaciones políticas en Esmeraldas podrían usar hasta de 58. 656 dólares con 30 centavos para el gasto electoral y 17.596 dólares 89 centavos para la promoción, en medios de comunicación y vallas publicitarias. Cualquier otro monto superior al estipulado será imputado al gasto electoral de la OP que haya incurrido.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia , empieza a regir el silencio electoral 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuestas por las instituciones, así como la difusión de publicidad electoral , opiniones o imágenes en todo tipo de medios de comunicación sobre una opinión que induzca al electorado sobre una posición o preferencia, la realización de mítines, concentraciones, o cualquier otro acto o programa de carácter electoral.

El incumplimiento constituirá una infracción electoral que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de esta ley, en este caso, se suspenderá la publicidad en dicho medio y se le sancionará con una multa de cincuenta a cien mil dólares. Lorena Neira Tobar, delegada provincial de la Delegación Electoral de Esmeraldas, puntualizó que una vez culminada la campaña electoral, el silencio electoral es para que la ciudadanía medite su voto.