El 18 de julio terminó el plazo para entrega de formularios de inscripción de nuevas Organizaciones Políticas, de acuerdo al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para las elecciones del próximo 19 de febrero de 2017.
A nivel provincial, tres futuros Movimientos Políticos: “Juntos Hacia el Progreso”, “Equidad y Progreso”, y “Victoria” solicitaron los formularios de recolección de firmas, con la finalidad de calificarse como organización política por parte del Pleno del CNE.
La Delegación Provincial del CNE, con la finalidad de cumplir el Calendario Electoral trabajo los fines de semana para que las organizaciones políticas presenten a tiempo las firmas de respaldo.
Los requisitos que deben presentar las Organizaciones Políticas para su respectiva inscripción son: Acta de fundación, declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos; programa de gobierno, denominación, símbolos, siglas y colores; nombre de los órganos directivos, copia certificada del estatuto o régimen orgánico y dirección electrónica o página web.
Además de los requisitos comunes deben presentar el registro de firmas de los adherentes permanentes, que corresponda a por lo menos el 1.5 % del registro electoral, utilizado en la última elección de la correspondiente jurisdicción. En la provincia Tsáchila, el 1,5% corresponde, aproximadamente, a 5 mil electores que no estén registrados en otros movimientos o partidos políticos y que pertenezcan a la jurisdicción provincial.
Finalmente, el Movimiento deberá presentar al órgano electoral un listado de los responsables de la recolección de firmas de adhesión, junto con copias de la cédula de ciudadanía, quienes son los únicos facultados para certificar la veracidad de los datos consignados en el formulario.