En la Delegación Provincial Electoral del Guayas se reunieron la Directora Nacional de Relaciones Internacionales de Cooperación y Observación Electoral, Gabriela Ortiz Pozo y el director, John Gamboa Yanza, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales, pero fundamentalmente planificar los protocolos sanitarios y de bioseguridad a implementar en los próximos comicios con la visita de observadores electorales internacionales.
Previamente, la directora explicó que la observación electoral es una disciplina técnica cuyo objetivo es medir la calidad democrática de los comicios, en síntesis, realiza activa vigilancia del proceso, señaló. Agregó que los observadores, si bien no evitan irregularidades, emiten al final de la jornada, un informe de recomendaciones para mejorar a futuro.
Explicó que las elecciones generales que se realizarán el 7 de febrero de 2021 en Ecuador serán atípicas en diversos aspectos porque se suma la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19) lo que ha llevado al Consejo Nacional Electoral a planificar un protocolo de medidas de seguridad sanitaria de estricto cumplimiento dirigido a 150 observadores internacionales y 1 200 observadores nacionales.
Recordó que en Guayas se destinaron a cinco observadores internacionales y 150 observadores nacionales, además explicó que las claves para una votación segura son: el distanciamiento físico de al menos un metro y medio, mientras se forman las filas para sufragar, y la obligatoriedad de que los electores usen máscaras médicas y desinfectante.
John Gamboa, director provincial, resaltó algunos puntos que las autoridades locales han considerado el día de las votaciones: Reducir la movilidad innecesaria de ciudadanos, no salir a votar acompañados; votar y regresar a casa. Requerir uso de mascarillas a los electores en los centros de votación. Prohibir a los votantes desechar mascarillas en los recintos. Aplicación de alcohol en gel a cada persona que ingresa y sale del recinto.