La Delegación Provincial Electoral de Guayas continúa verificando las condiciones estructurales de los recintos electorales en la provincia. El objetivo es constatar el estado en que se encuentran y de ser el caso tomar las precauciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el próximo 11 de abril de 2021 en la segunda vuelta presidencial.
Funcionarios de la unidad de Procesos Electorales realizan visitas técnicas a los establecimientos educativos en los 25 cantones, donde constatan si estos se han inundado por las fuertes lluvias a causa de la época invernal; así como verificar los puntos de energía eléctrica, línea telefónica, internet, estado de baterías sanitarias y vías de accesibilidad para garantizar que los ciudadanos acudan a recintos.
John Gamboa, director provincial, informó que se prepara un plan de contingencia en el cantón Milagro donde se registra el recinto electoral colegio 24 de Mayo inundado, y también en el cantón Yaguachi, el recinto electoral, colegio 21 de Junio. “Por el momento no se cambiarán los recintos electorales, pero tendremos uno alternativo en ambos cantones; en el resto de los cantones los recintos electorales no presentan ninguna novedad”.
En el proceso anterior, la provincia registraba 465 recintos, acogiendo las medidas biosanitarias a consecuencia de la COVID-19 se crearon 69 recintos electorales lo que suman un total de 534. John Gamboa, director de la Delegación agregó que se están revisando todos los protocolos para que las personas puedan ingresar libremente a los recintos electorales.
“Entre las medidas de bioseguridad consideradas antes y durante la jornada electoral se encuentran el uso de mascarillas, el distanciamiento social, la limpieza cada cuatro horas del biombo de polipropileno, además de medidas de cuidado personal tanto a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) como a los electores” señaló el director.