La Delegación de Manabí del Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa con el proceso para la acreditación de la Certificación ISO/TS 17582, una vez que CNE matriz alcanzó esta distinción y será entregada oficialmente por la Organización de Estados Americanos (OEA), el próximo 7 de julio.
En primera instancia, los servidores electorales recibieron una charla de sensibilización sobre el compromiso requerido para que se pueda generar un modelo estándar de gestión de procesos y calidad, que se está implementando en ésta y todas las delegaciones electorales del país.
Se realizaron actividades de diagnóstico a las Unidades de Talento Humano, Comunicación, Administrativo y Financiero, a fin de observar cómo se llevan los procesos que en el futuro serán estandarizados en la institución.
Roberth Amores, especialista electoral de la Dirección Nacional de Aseguramiento de la Calidad, dijo que luego del cumplimiento de esta primera etapa se tiene previsto la fase de revisión, validación y réplica de procesos modelos establecidos, para ello se han tomado como referentes los formatos e instructivos de la Delegación de Pichincha, quien ya obtuvo la acreditación junto con la matriz.
Indicó además, que cumplida esas etapas se realizará una auditoría interna y el planteamiento de acciones correctivas como un período previo a la auditoría externa de certificación, donde especialistas internacionales verificaran que se cumplan con parámetros de calidad.
José Avellán, director de la Delegación de Manabí, señaló: “El desarrollo de este proceso es y debe ser un compromiso de todos y cada uno de los funcionarios, porque la estandarización no sólo ayuda a mejorar la gestión, sino a servir mejor a las ciudadanas y ciudadanos»