Este 19 de marzo, a las 10h00 el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el Simulacro Nacional Electoral a escala nacional. Esta actividad se realizó con el objetivo de mejorar los procedimientos operativos y logísticos, como recepción, escaneo y digitación de actas de escrutinio, previstos para los comicios del próximo 2 de abril, en donde se elegirán Presidente y Vicepresidente.
En este Simulacro Nacional se puso a prueba el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), donde son procesados los resultados de las Actas de Escrutinio. Y permitió que los delegados políticos de la alianza CREO-SUMA y el movimiento Alianza PAIS, conocieron de cerca los procedimientos en cada uno de los módulos para el escaneo de las actas para escrutinio, verificación de firmas, digitación, control de calidad y el flujo de los documentos en el Centro de Procesamiento de Resultados y el procedimiento parlamentario de la Juntas Provincial Electoral (JPE).
Jorge Valencia delegado de alianza CREO-SUMA, señaló la apertura que tiene el CNE en aceptar recomendaciones que ayuden a mejorar el proceso electoral, así como mencionó que el próximo miércoles 22 de marzo mantendrán una reunión con el movimiento Alianza País convocada por en CNE en pro de que el domingo 2 de abril todas las cosas se den de manera transparente y todos queden satisfechos con los resultados.
A las 15h00 se culminó con el 100% de actas escrutadas, simulando con un total de 585 actas escaneadas entre estas; 30 actas de reconteo de votos y 7 para revisión de firmas. Cabe recordar que, el próximo 2 de abril, nuevamente se pondrá en marcha el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR). Este funciona con puntos de enlace, denominados Recintos de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA),
Morona Santiago cuenta con 20 RTPA ubicados en los 12 cantones de la provincia, desde donde las actas de escrutinio son escaneadas. Posteriormente, las actas pasan al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en la Delegación Electoral de Morona Santiago.