La Delegación Electoral de Morona Santiago viene brindando asesoría técnica, supervisión y veeduría a procesos electorales internos tanto de organizaciones sociales como de organizaciones políticas, de acuerdo a lo señalado en el Código de la Democracia.
Es así que durante el mes de marzo realizó veedurías en las siguientes organizaciones: Sindicato de Obreros del Gobierno Provincial, Partido Político Sociedad Patriótica, Movimiento Avanza y para este 22 de marzo se tiene previsto realizar veeduría a proceso electoral para elegir al comité ejecutivo Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Municipio de Morona.
Así mismo en su programa radial “Sociedad Viva” que se trasmite cada lunes se informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones políticas legalmente inscritas, iniciaron este lunes 21 de marzo, el Plan General de Seguimiento y Auditorías, para las elecciones generales del 2017, de cinco componentes fundamentales como son: registro electoral, inscripción de candidaturas, selección de Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), conformación del paquete electoral y sistema de escrutinios.
Otro de los temas abordados en el programa radial fue sobre los Consejos Consultivos mismos que iniciarán este martes 22 de marzo, espacios en los que las organizaciones políticas podrán despejar inquietudes y presentar sugerencias en temas relacionados a cada una de las fases del proceso electoral.
El Consejo Consultivo para las Organizaciones Políticas de Azuay, Cañar y Morona Santiago el Consejo Consultivo se llevará a cabo este 23 de marzo del presente año en la ciudad de Cuenca en Delegación Electoral de Azuay a partir de las 10h00.
Cabe recalcar que en Morona Santiago existen cuatro organizaciones políticas legalmente registradas; de ámbito provincial el Movimiento Político Fuerza Amazónica, de ámbito cantonal el Movimiento al Socialismo de Limón Indanza y el Movimiento Político Unidad Progresista del Cantonal Pablo Sexto y de ámbito parroquial el Movimiento Político de Integración y Dignidad Cumandá.