Previo a las elecciones del Comité Ejecutivo Provincial de Pachakutik, técnicos de la Delegación Provincial Electoral (DPE) de Pastaza, capacitaron a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto sobre el rol que cumplirán en la jornada democrática. Esta instrucción se desarrolló sobre la conformación e instalación de las Juntas Receptoras del Voto, fase de votación, escrutinio, embalaje y envío del paquete electoral.
El sábado 16 de octubre, en la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), se brindó la supervisión a estas elecciones internas, en donde se instalaron ocho Juntas Receptoras del Voto y se esperaba a 3 884 empadronados para que cumplan con su derecho al sufragio.
La directora provincial de la institución, Martha Cox, manifestó que para el órgano electoral ha sido un gusto poder brindar el acompañamiento técnico en todo el proceso hasta llegar a este día, donde la democracia está presente. Además recalcó que es importante que el trabajo de la institución al garantizar la transparencia y el respeto de la decisión de los votantes en las urnas.
Esta jornada inició a las 09:00 y concluyó a las 17:00, luego de que se presentaran a sufragar 844 votantes, se declaró ganador con 512 votos a Paúl Cerda de la lista B.
Por su parte, Tito Vargas, Presidente del Tribunal Electoral de Pachakutik Pastaza, agradeció por todo el acompañamiento brindado por la Delegación Provincial Electoral, “por cuanto esto permitió que la jornada de votación sea llevada de una manera ordenada y que se respete que solo los empadronados cumplan con su derecho al sufragio, lo que no se veía en procesos anteriores cuando no teníamos la presencia del órgano electoral”.
De esta manera la DPE Pastaza garantiza que los procesos democráticos internos se organicen bajo los parámetros de transparencia, respeto y democracia.