Participantes al taller destacaron la temática abordada
La remodelación que realizó a finales de 2014 la Delegación Provincial de Pichincha del CNE en el área de Atención al Ciudadano, contempló el fortalecimiento de las capacidades de los y las servidoras con el propósito de que la intervención en esa dependencia sea integral.
Bajo ese contexto, el 27 y 28 de marzo, los 35 servidores que laboran en esa Delegación y personal de la matriz del CNE, recibieron capacitación sobre cómo mejorar las prácticas de atención a la ciudadanía con técnicas de planificación y con el uso de la neurolingüística.
Diego Merino, facilitador, dijo que el ser humano requiere comprensión y soluciones. Según el experto, el éxito en el servicio a la ciudadanía está en la aplicación adecuada de herramientas de comunicación. Destacó el uso de estrategias como: trabajar en el lenguaje corporal, el tono de voz y un mensaje claro.
Merino explicó que a la ciudadanía hay que plantearle alternativas y convertirse en un servidor o servidora en el que encontrará ayuda. Frases como: busquemos la solución juntos; lo comprendo en su lugar haría lo mismo o; en este momento existe la siguiente dificultad, pero tenemos una salida, sugirió sean utilizadas diariamente en el servicio que se ofrece a la ciudadanía.
Patricio Domínguez, director de la Delegación de Pichincha, resaltó la visión integral con la que se promueve la gestión del CNE. Dijo que si bien la capacitación del personal estuvo planificada desde el año anterior, la aplicación en este año, refleja el cumplimiento de los ejes de acción promovidos por la actual administración.
La capacitación de 16 horas de asesoría, guía y retroalimentación finalizó con criterios de satisfacción de los participantes. Carlos Wagner, director nacional de Cultura Organizacional del CNE, destacó la iniciativa de la Delegación y se comprometió a replicar la metodología aplicada en el taller en el resto de las Delegaciones.