Cumpliendo con el calendario electoral, este domingo 17 de enero, en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, se llevó a cabo el Primer Simulacro Electoral, a escala nacional, con el objetivo de evaluar los procesos, técnicos, logísticos y operativos, para las Elecciones Generales 2021.
Para el desarrollo de esta actividad, la delegación trabajó con 18 Centros de Digitalización de Actas (CDA), de estos, 15 de forma activa y 3 no activos. El proceso se cumple desde las 9:00, en el Auditorio “Matilde Hidalgo de Procel”, donde se instaló el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), para la instalación de la sesión permanente de la Junta Provincial Electoral de Sucumbíos.
Además, el simulacro tuvo como finalidad poner a prueba los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas (SETPAR), y el Sistema Integral del Seguimiento Móvil (SISMOV), incluyendo el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER). Así mismo dentro de esta actividad se realizó el escrutinio de Voto en Casa y Voto para Personas Privadas de Libertad (PPL).
Silvia Meléndez, directora de la delegación, señala que el simulacro se cumplió de acuerdo a lo establecido, y que esto, permitirá afinar detalles que garantice un proceso electoral transparente y eficiente, sin descuidar la salud de los ciudadanos. La titular también comentó que, el 24 de enero se realizará un segundo simulacro, lo que permitirá estar preparados en todas las aristas para los comicios del próximo 7 de febrero.
Parte importante del simulacro es el de verificar el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, emitido por Consejo Nacional del Ecuador (CNE), con acciones como: la desinfección continúa de manos con alcohol, uso obligatorio de mascarilla, control del distanciamiento físico, toma de temperatura, etcétera.
Este procedimiento contó además con la presencia de funcionarios electorales, delegados de organizaciones políticas, medios de comunicación, Fuerzas Armadas, entre otros.
Con el objetivo de brindar seguridad al proceso, miembros de las Fuerzas Armadas custodian el CDA, realizando el cacheo correspondiente a los asistentes, antes de entrar al recinto. De la misma forma, acompañan al personal distribuido en los diferentes Recintos Electorales a fin de garantizar un proceso seguro.