La Delegación Provincial Electoral de Sucumbíos, a través de la Unidad Técnica de Procesos Electorales, realiza la gestión para la creación de potenciales zonas electorales, atendiendo el requerimiento de los ciudadanos de diferentes sectores de la provincia.
Esta labor se realiza en cumplimiento al Reglamento para la Creación y/o Actualización de Zonas Electorales Urbanas y Rurales, en el que se señala que, “el Consejo Nacional Electoral garantizará la inclusión de todas las personas habilitadas para sufragar, que residan en áreas urbanas y rurales, otorgando facilidades para que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer el derecho al sufragio cerca de su lugar de domicilio”.
De este modo, durante la segunda semana de octubre, funcionarios de la delegación se trasladaron a territorio para iniciar este proceso en las siguientes comunidades: recinto Orellana (parroquia 10 de Agosto), El Palmar (Santa Elena), Nueva Vida (San Roque), y la Precooperativa “18 de noviembre” (Limoncocha).
Durante estas visitas, el personal electoral, se reunió con dirigentes y ciudadanos de las diferentes comunidades, para socializar el procedimiento de creación de una zona electoral, además de la recolección de firmas; requisito básico para la creación de una zona electoral. Asimismo, realizaron una inspección técnica a los espacios que podrían funcionar como recintos electorales, como centros educativos, coliseos, casas comunales, canchas cubiertas, auditorios, entre otros, para verificar sus condiciones.
Es importante señalar que cada una de estas zonas las integran comunidades aledañas; pues su objetivo es de hacer efectivo su ejercicio al voto en un lugar cercano al domicilio del ciudadano, por ello, su dirigencia se ha organizado y a realizado la solicitud; requerimiento que de aprobarse por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, garantizará el derecho de participación a los ciudadanos de estas zonas.