La Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, a través de los técnicos de Control y Fiscalización de Gasto Electoral, de manera permanente en la provincia vienen trabajando en el monitoreo de vías para constatar y evidenciar la posible existencia de campaña electoral anticipada para las Elecciones Generales 2021.
Se realiza el monitoreo en los 9 cantones de la provincia, 44 parroquias rurales y 18 parroquias urbanas, la unidad de fiscalización recopila las evidencias y el registro correspondiente de toda la publicidad y promoción que pueda ser considerada como campaña anticipada, cumpliendo así lo que dispone el Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral y su resolución en sede administrativa.
En el Art. 6 dice: Se considerará campaña anticipada o precampaña, todo acto tendiente a difundir o utilizar propaganda o publicidad, y artículos promocionales electorales, de manera directa o indirecta a favor de una persona como candidata o candidato a una dignidad de elección popular o a determinada opción de democracia directa, que se realice previo al inicio de la campaña electoral.
El Art. 278 del Código de la Democracia expresa que “Las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
Ante ello se hace un llamado a las organizaciones políticas, a los ciudadanos y ciudadanas, a que cumplan las disposiciones establecidas en el reglamento, para que no incurran en posibles infracciones electorales que conlleven a una posible imputación al gasto electoral, tal como lo determina la normativa.