La Delegación Provincial Electoral del Azuay realizó, hoy miércoles 2 de noviembre, un simulacro del funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y los recintos no RTPA. Se desarrolló en las instalaciones de la Delegación Provincial, con la participación de los funcionarios de la entidad. El objetivo fue realizar una inducción sobre el proceso a cada uno de los servidores electorales. .
Fernando Toledo, asesor de Procesos Electorales, informó que, con la actividad, se busca afianzar el conocimiento de cada paso que se cumplirá el día de las elecciones. Para este mes se prevé un simulacro más completo, técnico, que mida tiempos y control de la calidad del sistema.
En el Azuay se han establecido 210 recintos electorales, de ellos 113 serán considerados RTPA y 97 no RTPA. Los RTPA se ubican en los recintos que tienen más de siete Juntas Receptoras del Voto (JRV) y cumplen con las características técnicas, operativas y de seguridad.
Los RTPA tendrán un lugar para escanear las actas de escrutinio al finalizar la jornada electoral. Una vez escaneadas la totalidad de las actas, el operador de escáner procederá al traslado de las mismas hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), con resguardo de las Fuerzas Armadas.
En el Azuay, el CPR estará ubicado en la avenida Gil Ramírez Dávalos, sector Milchichig, cuya función será procesar las actas de escrutinio que se generan en las JRV y publicar los resultados de dichos escrutinios.
En tanto, las actas de los no RTPA serán enviadas al recinto RTPA más cercano para ser transmitidas o al CPR provincial; de acuerdo a la planificación operativa establecida para el efecto.