La unidad de Procesos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago visitó los domicilios de los posibles beneficiarios del programa Voto en Casa, con el objetivo de actualizar la ficha de registro electoral de las personas con discapacidad y verificar si continúan dentro de este beneficio.
Las personas que se acogen al programa en casa son aquellas que poseen discapacidad física igual o mayor al 75% debidamente certificada por el Consejo Nacional para la igualdad de discapacidades (Conadis) y adultos mayores de más de 50 años.
El Código de la Democracia establece en el artículo 111, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizará los mecanismos suficientes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio.
En el cantón Morona y Sucúa 9 personas serán parte del programa voto en casa para los comicios del 2021.
El reglamento aprobado por el Pleno del CNE para el Voto en Casa, establece medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del COVID-19, es así que, las Juntas Receptoras del Voto (JRV) móviles que se implementan solo visitarán dentro de su hoja de ruta, entre cuatro y cinco beneficiarios, tampoco ingresarán directamente a los domicilios.