Del 1 al 30 de junio de 2020, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas atendió 245 peticiones ciudadanas, a través del correo electrónico institucional esmeraldas@cne.gob.ec.
De este total, 198 fueron para certificados de votación provisional, 17 solicitudes de desafiliaciones y certificados de apoliticismo; y el restante de trámites, consistieron en actualización de datos, justificación de exoneración por encontrarse fuera del país, información sobre el monto a pagar por concepto de multa y requerimientos de otras entidades públicas.
Ana Caicedo, directora provincial de la delegación, informó que desde el jueves 2 de julio se aplicó el Plan de Retorno Institucional. La delegación opera con el 30% de funcionarios en las áreas de Secretaría, Fiscalización, Administrativo, Tecnologías de la Información y la ventanilla de atención ciudadana, guardando los debidos protocolos y medidas de bioseguridad.
El 70% de los servidores electorales continúa desarrollando sus actividades a través de la modalidad de teletrabajo, por lo que los requerimientos a través del correo institucional se continuarán gestionando.