En el Salón de la Democracia la Delegación Electoral de Esmeraldas socializó el informe de labores 2015, con la finalidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre las actividades ejecutas y los logros alcanzados en el año 2015, como dispone la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social(CPCCS).
Con representantes de diversas entidades la directora Provincial, Lorena Neira Tobar, resaltó los puntos más destacados, como fue la aplicación de los 6 Ejes Estratégicos en lo que se enmarcaron las actividades desarrolladas en las 24 Delegaciones pertenecientes al Consejo Nacional Electoral (CNE).
De igual forma, se ponderó el trabajo en territorio, la capacitación a más de 2 mil personas con el proyecto de formación cívica el ABC de la Democracia. A más de 4 mil ciudadanos se les emitió el certificado de votación, se han creado dos nuevas zonas electorales a comunidades Chachis, y se han actualizado en sectores rurales y urbano 22 zonas, para que la población pueda votar lo más cercano posible a su domicilio.
Los presentes también pudieron observar mediante gráficas y datos la asistencia a organizaciones políticas, así como a entidades educativas con el apoyo a gobiernos estudiantiles. El fortalecimiento institucional para los servidores electorales y la ejecución presupuestaria que logró un 90.11% de ejecución.
Luego de finalizada la exposición del informe anual, representantes de diversos GADS, de organizaciones políticas, organizaciones sociales de personas con discapacidad, de mujeres, gremios, acompañados de funcionarios de la Delegación integraron las mesas temáticas donde se recogieron los aportes ciudadanos que serán recopilados para la mejora institucional.