Este domingo 7 de abril, a las 9:00, en la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, la delegación electoral de Loja desarrolló el simulacro del Referéndum y Consulta Popular que se cumplirá el 21 de abril de 2024.
Luis Cisneros Jaramillo, director de la delegación electoral de Loja, indicó que la jornada se cumplió sin ninguna novedad y se pudo verificar el estado de los recintos electorales y los 44 Centros de Procesamiento de Actas (CDA).
Asimismo, explicó que durante el simulacro se hizo la explicación técnica de las fases de la votación, es decir, instalación de Juntas Receptoras del Voto, revisión de material electoral, sufragio de ciudadanos, escrutinio, embalaje y envío. Además, la simulación de un evento antrópico y prueba del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR) y el Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER).
Por su parte, la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Sandra Rodríguez Carrión, indicó que iniciaron con el enceramiento de la base de datos e instalación de la Sesión Pública Permanente de Escrutinio, conteo de votos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), sin sentencia condenatoria ejecutoriada y del programa Voto en Casa. Posterior a ello también se hizo el simulacro de la examinación de los reportes y la revalidación de actas.
Este evento electoral fue monitoreado en todas sus fases por la Mesa de Seguridad instalada en la sala de crisis del ECU911.