La Delegación Electoral de Manabí con el objetivo de crear nuevas zonas electorales trabaja en el levantamiento de datos en los predios de la escuela de educación básica “María Teresa Terán de Castro”, de la comunidad Botija Afuera, cantón Tosagua. Se ha cumplido con el 80% del trabajo de campo programado en la creación de la zona.
Asimismo, personal de Geografía y Registro Electoral de la Delegación de Manabí procedió al levantamiento de puntos georeferenciales de las comunidades: Cascol, Horno de Pan, El Cairo, San Antonio, Botija Adentro y Maravilla, todas ellas están dentro de la zona a crearse en la comunidad de Botija Afuera.
Pedro Sánchez Macías, funcionario de la Delegación Electoral, explicó que para la creación de la zona electoral el nuevo reglamento aprobado por el Pleno del CNE establece que se realizará precambios de domicilio en cada una de las zonas a crearse.
Una vez recopilado todos los pre-cambios de domicilios se elaborará el informe definitivo el mismo que será enviado a la Dirección Nacional de Registro y Geografía Electoral del Consejo Nacional Electoral para su análisis y posteriormente para conocimiento y resolución del Pleno.