Delegación Electoral de Santo Domingo socializó gestión 2015

160229 delegacionsantodomingo rendicioncuentas

Autoridades locales, provinciales, representantes de medios de comunicación y de organizaciones políticas, estudiantes universitarios y ciudadanía en general, asistieron a la socialización de las actividades ejecutadas en el año 2015, por la Delegación Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas 2015, este 27 de febrero de 2016.

El director provincial, doctor Fabián Sotomayor, señaló: “Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia y la Ley Orgánica de la Función Legislativa; el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su representante el presidente doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, ponen en consideración el informe de labores correspondiente al año 2015”.

El mencionado informe es el resultado de la articulación territorial, el compromiso con el servicio a la ciudadanía y la sinergia del trabajo en equipo de las y los servidores electorales para alcanzar las metas propuestas y cumplir con los objetivos planteados. Todo esto basado en los 6 Ejes Estratégicos: Procesos Electorales Transparentes, Soberanía Electoral, Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento de Organizaciones Políticas, Capacitación Cívica y Democrática; y CNE en el Contexto Internacional.

Como respuesta a la desconcentración real y efectiva de la Función Electoral, la Delegación Provincial, brindó durante el año 2015 un apoyo permanente en procesos de elección interna a las 11 Organizaciones Políticas inscritas en la provincia, organizaciones sociales e instituciones educativas.

Se creó el “Programa de capacitación para organizaciones políticas OP’S y sociales OS’S”, este programa se divide en dos módulos de capacitación y en la plataforma virtual de capacitación, las cuales permiten interactuar en un campus virtual durante el desarrollo del programa.

Se realizó un plan de difusión con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre los servicios en territorio con cambios de domicilio electoral o actualización de datos, pago de MJRV y entrega de certificados de votación; se emitieron boletines de prensa en medios de comunicación escrita, radial y televisiva. De igual manera se subió información y fotografías de las actividades a las redes sociales.

Se realizaron varios convenios con la Gobernación Tsáchila, Centro de Educación Especial CEPE y  Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para realizar capacitaciones en temas cívico- democráticos.

De igual forma, se firmaron acuerdos con la Dirección Distrital de Educación 23DO1, Dirección Distrital de Educación  23DO2, Dirección Distrital de Educación  23DO3 y CONAGOPARE

Durante este periodo, el trabajo en territorio se fortaleció con la capacitación en valores democráticos a través del Proyecto Nacional de Formación Cívica y Democrática: ABC de la Democracia. En la provincia, 6921 personas participaron de los procesos de capacitación, socialización, sensibilización y visitas guiadas al espacio interactivo denominado muestra del Museo de la Democracia.

La brigada móvil de servicios electorales en territorio atendió a 974 ciudadanos de los 2 cantones del territorio; y más de 26133 personas fueron atendidas en las instalaciones de la Delegación, de ellas 24225 obtuvieron certificados de votación, 1450 realizaron justificaciones por no sufragar y 458 cambios de domicilio en el 2015. 

Para las elecciones de los Consejos Estudiantiles se aplicó Voto electrónico. La Delegación desarrolló demos para capacitación de electores y día de las elecciones de igual forma se desarrolló un aplicativo para los electores que tienen discapacidad visual.

Correspondiente al trabajo en territorio previo al proceso electoral de 2017, en esta provincia se crearon 7 zonas electorales El Paraíso, 9 de Diciembre, 30 de Julio, Clemencia de Mora, Urbanización Vega, Avispa Chila y Libertad Lojana.

Hoy se presentó un proceso de rendición de cuentas, donde el trabajo “Del Escritorio al Territorio” se ha desarrollado en toda su integralidad, partiendo de una democracia que se fortalezca en cada paso que damos, para construir un camino con equidad y transparencia.

Para María Fernanda Suarez, estudiante universitaria, este tipo de actos son positivos ya que se da conocer a la ciudadanía el trabajo realizado durante todo el año. “Es relevante saber en qué se invierte el dinero del Estado y cómo es utilizado. Es la primera vez que asisto a una rendición del CNE, pienso que todo está muy bien y que están logrando su objetivo, un trabajo transparente”.