En sesión del Comité de Operaciones Emergentes Cantonal Ambato (COE), la mañana de este miércoles, la Directora Provincial Electoral Tungurahua, Lorena Ramos, presentó el Plan de Contingencia y Protocolos para Prevención de la COVID-19 para las Elecciones Generales del 7 de febrero del 2021.
El órgano electoral estableció las medidas preventivas de seguridad y bioseguridad que los servidores electorales, delegados de organizaciones políticas, ciudadanía en general deben cumplir durante la jornada electoral para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19, debido al alto número de ciudadanos que acudirán a ejercer su derecho al voto en los 98 recintos electorales en Ambato y 164 en Tungurahua.
Para salvaguardar la salud de los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV) se les proporcionará un visor (para el vocal que confirme la identidad del elector), 3 mascarillas quirúrgicas a cada vocal, gel antiséptico de 500 ml y toallas desinfectantes para cada JRV. Además, se realizará la desinfección de superficies como la mesa de votación, biombos, entre otros. Y en el Centro de Procesamiento Electoral (CPE) también cuenta con un plan de contingencia frente al número de servidores del CNE, instituciones de seguridad, delgados políticos y medios de comunicación que asistirán para conocer y verificar los resultados.
Ramos también recalcó que se espera la colaboración de la ciudadanía, para este evento cívico, deberán llevar su propio esferográfico azul o negro, el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad o pasaporte a la mano, usar correctamente la mascarilla y de manera permanente durante el proceso electoral, desinfectar las manos con gel alcohol al 70% cada que se considere necesario, no ingresar alimentos a los recintos electorales y colocar los desechos de insumos de bioseguridad en los lugares designados en cada recinto electoral.
A lo que se suma el apoyo de municipios es los GAD Municipales, para evitar las aglomeraciones en los exteriores de los recintos y ventas ambulantes.
El Protocolo y Plan de Contingencia fue aprobado por el COE Cantonal Ambato.