La Delegación Electoral de Tungurahua, realizará el lunes 9 de noviembre del 2020, a las 10:00, en el salón auditorio Matilde Hidalgo, el sorteo público mediante el cual se elegirá a los ciudadanos que se desempeñarán como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) de los nueve cantones: Tungurahua, Ambato, Pelileo, Baños, Píllaro, Quero, Mocha, Tisaleo, Cevallos y Patate.
Los MJRV actuarán en los comicios seccionales del 7 de febrero de 2021 recibiendo los sufragios y efectuando los escrutinios. Para conformar la base de datos la delegación electoral solicitó a 144 instituciones públicas, 274 empresas privadas, así como a 16 universidades y Centros de Educación Superior, sus nóminas de empleados y estudiantes, para escoger a los ciudadanos, quienes serán notificados en sus lugares de residencia o trabajo, además se sumarán 16 listados del sector rural.
De un total de 52.458 personas que forman parte del registro, serán seleccionados 9485 ciudadanos para las 164 Juntas Receptoras del Voto de la provincia de Tungurahua. Cada Junta está conformada por siete miembros, tres (3) vocales principales, un/a (1) secretario/a y tres (3) vocales suplentes. De ellos dependerá la instalación de la mesa, la recepción del voto, el conteo y llenado de actas.
De acuerdo al artículo 43 del Código de la Democracia, «las Juntas Receptoras del Voto son organismos de gestión electoral con carácter temporal que se encargarán de recibir los sufragios y efectuar los escrutinios, de conformidad con esta ley» señaló Lorena Ramos, Directora de la Delegación Electoral de Tungurahua.
Asimismo, el artículo 44 establece que «las Juntas Provinciales Electorales integrarán las Juntas Receptoras del Voto, con las ciudadanas y ciudadanos que consten en el Registro Electoral y que sepan leer y escribir».