Este jueves 17 de enero, en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, se iniciaron las Jornadas de Capacitación sobre Uso y Manejo del Sistema Informático sobre Promoción Electoral en las Elecciones Seccionales 2019 y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El objetivo es que los responsables económicos de las organizaciones políticas, conozcan las fases y pasos de distribución del presupuesto al igual que los montos asignados para la promoción electoral.
En el desarrollo del evento, los instructores explicaron la diferencia entre Fondo de Promoción Electoral y Gasto Electoral. El Fondo de Promoción Electoral está compuesto por los recursos estatales que se destinan a cada candidato o sujeto político para la contratación de publicidad en los medios de comunicación y el gasto electoral es el financiamiento o aportaciones que reciben las organizaciones políticas de diversas fuentes.
Como antecedente, El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el martes 15 de enero de 2019, los porcentajes del Fondo de Promoción Electoral que se asignará a los candidatos a ocupar una de las dignidades locales en los comicios que se realizarán el próximo 24 de marzo. El monto se distribuye de acuerdo al número de electores y candidatos para cada dignidad. A continuación el desglose:
Prefectura: $ 1’955.712,87
Alcaldías: $ 3’238.623,84
Concejales Urbanos y Rurales: $ 4’974.257,33
Vocales de Juntas Parroquiales: $ 1’912.734,08
El 7 de enero de 2019, venció el plazo para que los medios de comunicación se registren como proveedores de la promoción electoral en los próximos comicios. Hasta esa fecha, se inscribieron 484 radios, 112 medios figuran en el rango de televisión, 109 en prensa escrita, así como 50 vallas publicitarias. Así, los responsables económicos de las organizaciones políticas deberán analizar que medio o medios, les darán mejor rédito en el electorado para su promoción electoral.
El reparto de este presupuesto para los candidatos de la próxima contienda se realiza con un cálculo: la división entre el número de candidatos y la cantidad de electores. En esta jornada de capacitación se recalcó a los responsables del manejo económico que la organización política debe entregar la cuenta bancaria y el Registro Único de Contribuyentes (RUC).