Cumpliendo con el calendario electoral, La Delegación Provincial del Guayas, inició el lunes 7 de enero, las jornadas de Capacitación a quienes fueron seleccionados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) el próximo 24 de marzo. La Provincia está constituida por 25 cantones y en cada uno, se han dispuesto puntos fijos para que los seleccionados reciban la instrucción respectiva.
Uno de los cantones representativos es Samborodón con una población de 500.000 habitantes. Quienes fueron seleccionados para integrar las Juntas, tienen cuatro instituciones educativas a su disposición, estas son: Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Universidad Tecnológica ECOTEC, y Unidad Fiscal Cuenca del Guayas en la parroquia rural de Tarifa en horarios de: 08H30 a 10:30; 11H00 a 13H00; 14H00 a 16H00 y 16H00 a 18H00.
Las notificaciones para los Miembros de las Juntas Receptoras se distribuyen desde el 2 de enero y concluirán el 10 de marzo. Las capacitaciones iniciaron el lunes 7 de enero en todo el País y finalizarán el mismo día de las elecciones. La Delegación Provincial y La Junta Electoral prestarán facilidades para evitar excusas, y así, garantizar un proceso electoral transparente y sin errores.
Es importante reiterar el rol que desempeña un capacitador, al instruir sobre las cuatro fases del proceso electoral. La primera, consiste en la conformación e instalación de la Junta Receptora del Voto (JRV); la segunda, comprende todo lo concerniente al proceso de sufragio. La tercera es considerada como la fase estratégica del día de la votación. En esta, se ejecuta el escrutinio de cada voto que luego pasa a las actas para ser escaneadas y que sumarán automáticamente el resultado de la votación. Finalmente, la cuarta fase comprende el embalaje y envío del material que regresa a la delegación: bolígrafos, marcadores, cintas adhesivas, borradores y otros materiales.
En Guayas, el número de Juntas es de 9.239 con 64.673 MJRV. La Delegación Guayas, está prestando facilidades a quienes estudian, trabajan o tienen alguna responsabilidad ajena al proceso electoral. En caso de no asistir a integrar la Junta, el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral tipifica que los miembros seleccionados que no cumplan con su deber, serán sancionados con una multa equivalente al 15% de una remuneración mensual básica unificada.
Cada junta estará integrada por tres vocales principales, tres suplentes y un secretario o secretaria.