Funcionarios de la delegación provincial acudieron este viernes 12 de marzo a la Universidad de Guayaquil para realizar la observación de las elecciones del nuevo rector y vicerrector. En este proceso también se designan a 22 miembros al Consejo Superior Universitario 14 representantes de los docentes, siete representantes estudiantiles, y uno de los trabajadores y servidores.
Participaron dos listas en esta contienda que se desarrolló en los predios de la Ciudadela Universitaria desde las 08:40 hasta las 17:00. La lista A estuvo conformada por Francisco Morán y Sofía Lovato, y la lista B la integraron Antonio Rodríguez y Priscila Feijó.
Atendiendo una solicitud de la Universidad de Guayaquil, la Delegación Provincial Electoral de Guayas realizó Veeduría según establece el artículo 25 numeral 20 del Código de la Democracia esto es que el Consejo Nacional Electoral deberá colaborar con la organización de los procesos electorales internos de otras instancias públicas o privadas, de acuerdo con las leyes, reglamentos o estatutos correspondientes.
Los veedores se encargan de vigilar que determinadas acciones se desarrollen de acuerdo a lo establecido por las normas, el objetivo principal de la Veeduría, es la participación democrática y transparentar el proceso de electoral.
En los predios se instalaron 358 mesas divididas entre mujeres y varones, de las cuales 217 correspondían a estudiantes, 68 para profesores y 73 para personal de servicio. Fueron 17 facultades que se convirtieron en 17 recintos donde se tenía previsto que sufraguen 59.963 electores entre docentes titulares y contratados, estudiantes, personal administrativo de nombramiento y contratado.
Funcionarios Electorales de la delegación provincial indicaron que en la Facultad de Educación Física se concentró a cinco instituciones: Federación Deportiva, Veterinaria, Facultad de Comunicación Social (FACSO), Ciencias Naturales e Ingeniería Industrial. Es importante destacar que los empadronados al momento de acercarse al recinto para hacer uso de su derecho a sufragar, lo hicieron en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Pasadas las 17:00 horas arrancó la fase de escrutinio, mismo que fue realizado por personal del ente universitario. Las fases de instalación, sufragio y escrutinio fueron observadas por los veedores de la Delegación Provincial Electoral del Guayas.