El sábado 23 de febrero, en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se desarrolló la Rendición de Cuentas de la gestión de enero a diciembre de 2018 por parte de la directora Manuela Cobacango.
Con la participación de representantes de organizaciones políticas, sociales, ciudadanía en general y medios de comunicación, se desarrolló el evento en el que se presentó el informe de Rendición de Cuentas del periodo 2018, en el que se registró en Imbabura un total de 3.251 candidatos, mientras que a nivel nacional 80.281 inscripciones, como parte del compromiso del Consejo Nacional Electoral (CNE) por garantizar, de forma técnica y logística, la participación de las y los candidatos para los comicios electorales del 24 de marzo.
De igual manera se informó que hasta el 31 de diciembre de 2018, el CNE determinó la existencia de 23.521 artículos promocionales, mismos que fueron imputados al límite del gasto electoral de cada uno de los candidatos y sus respectivas organizaciones políticas auspiciantes.
Como parte de la gestión institucional, la Delegación Electoral ejecutó el 79,81 % del presupuesto vigente a diciembre del mismo año; resultado que comprende a la planificación operativa ordinaria del organismo.
Participación
Posteriormente, mediante mesas de trabajo divididas en temas de: Control Político y Social, Lucha Contra la Corrupción y Elecciones Seccionales CPCCS, donde participaron los representantes de organizaciones políticas, sociales y ciudadanía, se analizó la gestión que realiza la Delegación Electoral en la provincia y su proyección para este año.
Luis Anangono, presidente de la Liga Deportiva cantonal Urcuquí, quien participó en la mesa de Control Político, resaltó la importancia de estos espacios en los se informa y visibiliza de manera clara el trabajo realizado por parte del CNE. “Pudimos dar a conocer nuestro punto de vista con relación a cada uno de los procesos electorales que se han dado, número de candidatos participantes y de esta manera podemos contribuir como ciudadanos para un mejor desarrollo de los comicios que vienen en el mes de marzo de 2019”.