La Unidad de Promoción Electoral, de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, que se encarga de estudiar, validar y aprobar todo acto de difusión política que reciba el financiamiento público en cualquier tipo de elección, se encuentra recibiendo informes de pautaje de los medios de comunicación sobre la propaganda transmitida en el proceso electoral 2017.
Esta inspección tiene como objetivo confirmar el cumplimiento de la normativa, vigilando y garantizando que los distintos medios de comunicación: radio, prensa, televisión y vallas fijas o móviles hayan acatado las normas vigentes del Reglamento de Promoción Electoral, el que prohíbe la emisión de publicidad que induzca ala violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos.
En el caso de radio y televisión, la Unidad de Promoción Electoral, verifica la duración de los productos al aire, los que no deben exceder los sesenta segundos. En televisión se comprueba que los productos audiovisuales cuenten con lengua de señas y subtítulos. El reglamento, elaborado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral, busca que todos los candidatos tengan oportunidades equitativas y que el material comunicacional incluya a electores con distintas discapacidades.
Tamia Reina, representante de la Cadena Radio Democracia y Radio Exa, comentó que trató con un sistema de pautaje amigable, sin haber encontrado ninguna novedad, entregando los informes con los respectivos certificados al haber cumplido plenamente con el reglamento.
La ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador y el Código de la Democracia, tipifican las infracciones en las que pueden incurrir los sujetos políticos, de las personas naturales y jurídicas y los medios de comunicación, estableciendo las respectivas sanciones.