La Dirección de Gestión de calidad del Consejo Nacional Electoral (CNE), visitó la Delegación Provincial del Guayas con el propósito de capacitar a los funcionarios sobre los procesos de certificación para las delegaciones provinciales electorales en las NORMA ISO/TS 17582:2014 y NORMA ISO 9001:2008.
Roberto Ronquillo, Director de la Delegación Provincial, quien participó de esta capacitación resaltó la importancia de la ISO T/S 17582 “Es una normativa que busca adaptar los principios de la gestión de calidad al campo electoral, la ISO 9001 es el modelo de calidad más difundido en el mundo, cuyo propósito es proveer los requisitos para un sistema de gestión de la calidad (SGC), el cual sirve a cualquier organización como marco para controlar sus procesos con la finalidad de lograr sus objetivos”. Además, expresó que la certificación es conferida a las Delegaciones que cumplen con altos estándares de calidad a los procesos electorales.
La característica fundamental y distintiva de los sistemas políticos democráticos es celebrar elecciones periódicas, libres y transparentes por medio del voto secreto. Como tal, la sostenibilidad de un sistema político democrático se apoya en servicios electorales efectivamente definidos, implantados y controlados, así lo mencionó Christian Mancheno funcionario del CNE.
EL registro electoral; registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; emisión de sufragio; escrutinio y declaración de resultados; educación electoral; fiscalización del financiamiento, son parte de los procesos que se medirán para la adjudicación de la Certificación.
La implementación de este sistema de calidad permitira establecer beneficios como: Integrar y desarrollar la planeación estratégica y operativa del organismo electoral, basado en requisitos de un modelo de sistema de gestión de calidad con resultados probados; confianza y transparencia en la gestión del organismo; proporcionar el control de la gestión de diversas operaciones, permitiendo evaluar el servicio al ciudadano, organizaciones políticas, públicas y privadas; mayor énfasis en el liderazgo, las comunicaciones y la gestión de cambio; entre otras.