Una vez aprobado el Plan Operativo para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el 23 de marzo de 2018, la Delegación Provincial Electoral de Bolívar se encamina hacia el cumplimiento técnico del cronograma electoral previsto para este proceso.
Entre las actividades que se enmarcan previo a las Elecciones 2019 constan: cambio de domicilio Electoral y el análisis del estado de unidades educativas para la posible desconcentración de zonas electorales.
El proceso de Cambio de Domicilio Electoral es un trámite personal que se desarrolla de manera voluntaria, debido a que, a través de este servicio, el o la ciudadana registran su lugar de domicilio permanente para acercar su punto de votación, el ciudadano debe acercarse a la delegación con su cédula de identidad, la papeleta de votación y una planilla de cualquier servicio básico; hasta el momento, se han emitido 126 solicitudes de Cambio de Domicilio Electoral, un servicio que es permanente y gratuito en todas las delegaciones electorales a nivel nacional y que se encuentra habilitado hasta el 30 de septiembre de 2018.
Las actividades realizadas en torno a la evaluación y estado de recintos electorales alrededor de toda la provincia giran en torno al trabajo mancomunado con la dirección distrital de educación, la misma que habilita el acceso a las Unidades Educativas analizadas para servir en el proceso eleccionario de 2019.
Para el director de la Delegación Provincial Electoral de Bolívar, Alexis Noboa, el primer paso desarrollado por la Unidad de Procesos Electorales es identificar potenciales unidades educativas que contribuyan a desconcentrar los recintos electorales, mencionó.
Así se prevé la posibilidad de trabajar con las siguientes instituciones: Unidad Educativa Intercultural Bilingüe «San Juan Bosco», para desconcentrar los recintos electorales de la zona urbana perteneciente a la parroquia Ángel Polibio Chávez; la Unidad Educativa “Fabián Aguilar Ibarra” misma que contribuiría en la desconcentración de votantes de la parroquia Guanujo; y la Unidad Educativa “Manuel de Echeandía” perteneciente a la parroquia Gabriel Ignacio Veintimilla.
Para el responsable de procesos electorales, Luis Naranjo, estas parroquias urbanas pertenecientes al cantón Guaranda tienen gran afluencia de votantes debido a la densidad demográfica de la zona.
De acuerdo al reglamento para la creación y/o actualización de zonas electorales urbanas y rurales, éstas tienen por objetivo establecer uno o más recintos electorales en un área geográfica delimitada, con la finalidad de acercar el sitio de votación al lugar de residencia de las y los electores, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio.
Así se prevé la creación de zonas electorales en sectores como Casipamba e Intichuri, perteneciente a la parroquia de Veintimilla y “Tablas-4 esquinas” de la parroquia Julio Moreno, pertenecientes al cantón Guaranda; en “La Florida”, de la parroquia Telimbela, en el cantón Chimbo.
El calendario electoral previo a las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Cpccs establece que el proceso de aprobación de Zonificación culminará el 29 de junio.