Este sábado 29 de junio, la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas realizó una veeduría al proceso de selección de integrantes al Consejo Consultivo de Pueblos y Nacionalidades, organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas.
La jornada se llevó a cabo desde las 08:00 hasta las 13:00, y concurrieron representantes de los pueblos afros, montubios y chachis, así como representantes de 12 organizaciones civiles que representan a este enfoque. La agenda contempló cuatro ponencias, mesas de trabajo, selección de candidatos y elección de los mismos.
Este consejo quedó integrado por ocho personas, y Juana Rodriguez (afro), fue electa como presidenta, y Lugardo Añapa (chachi), como vicepresidente. En cambio, Rita Macías (montubia) fue designada como coordinadora del consejo. Luego de realizada la proclamación de resultados, se espera la posesión de los delegados y entrega de credenciales en acto público.
Los Consejos Consultivos son mecanismos de asesoramiento compuestos por ciudadanos y ciudadanas o agrupaciones que se constituyen en espacios y organismos de consulta.